.

.Como muchos sabemos, existen centros poblados y comunidades a lo largo de todo el país que no cuentan con acceso a la energía eléctrica. Por lo cual viven su día a día aprovechando en terminar sus actividades mientras cuentan aun con la luz del sol hasta que llega la noche.

Los niños y jóvenes hacen lo posible por estudiar en estas condiciones empleando velas como fuentes de luz, las cuales pueden ser peligrosas si no las manipulamos correctamente. Es por ello, que muchas instituciones privadas y del Estado están optando por brindarles apoyo mediante el uso de la energía solar fotovoltaica para cubrir esta necesidad.

¿Por qué optar por la energía solar?

El sol es una fuente de energía inagotable, la cual puede emplearse de múltiples formas como por ejemplo para dotar de energía eléctrica o concentrarla como fuente de calefacción. No genera un impacto negativo en el medio ambiente o fauna, y permite mitigar la producción de gases de efecto invernadero.

Haciendo una combinación de algunos componentes como la batería, el panel solar, el controlador y/o un inversor se puede dotar de energía eléctrica a muchas poblaciones.

BENEFICIOS DEL USO DE LA ENERGIA SOLAR

La energía solar ha sido una alternativa que ha llevado grandes mejoras al estilo de vida de muchas poblaciones, como por ejemplo:

  • Iluminación para horas de la noche.
  • Alumbrado de carreteras y vías de tránsito peatonal.
  • Uso de equipos eléctricos para trabajos en campo.
  • Pequeños sistemas de calefacción.
  • Uso de electrodomésticos y bombas de agua, entre otros.

CONSIDERACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA SOLAR

¿Si deseamos instalar un pequeño sistema con energía solar para una vivienda que debemos tener en cuenta?:

  1. ¿Cuáles serán nuestras cargas eléctricas de nuestra vivienda? Por ejemplo: luminarias, radio, etc.
  2. ¿Cuántas horas utilizaremos nuestras cargas eléctricas?
  3. ¿Dónde nos encontramos ubicados (Departamento o distrito) y cuál es la radiación solar de nuestra ubicación?
  4. ¿Cómo es nuestro clima? ¿Siempre soleado, nublado o lluvias por largos periodos?

Responder estas interrogantes nos ayudara a entender a mejor detalle nuestras necesidades y las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la energía solar.