Cuando dimensionamos un sistema fotovoltaico para un cliente en algún software, hojas de cálculo o a mano utilizando las formulas ya conocidas por los que estamos sumergidos en este rubro; comienza una historia de romance con el cliente que muchas veces se pierde en la avalancha de correos y en el descontento por los precios. ¿Pero qué pasa cuando se consuma el proceso de venta? ¿Qué nos podría diferenciar en el mercado sobre otros en la entrega de un sistema operativo?

He visto muchos ejemplos de mala praxis de instaladores amateur que solo le ponen énfasis al funcionamiento de un sistema, restando importancia al cableado eléctrico, a las protecciones electromecánicas, y más grave aún faltas al Código Nacional de Electricidad.

A continuación, nombrare a mi criterio una lista de recomendaciones básicas que en el transcurso de los años he aprendido y que ahora pongo en práctica:

  1. Conocer bien los equipos que vamos a instalar: Antes de enviar los equipos a campo para su instalación, el personal debe interactuar con ellos revisando sus manuales, haciendo ensayos y conocer los tipos de configuraciones. Este punto es importante más aún si el personal recién está empezando a adquirir experiencia.
  2. Los módulos fotovoltaicos deben tener una ubicación privilegiada libre de sombras, evitar las cercanías de fuentes contaminantes como chimeneas y caminos polvorientos.
  3. Controlador o regulador: debe cumplir con las características técnicas de dimensionamiento acorde a los módulos a instalarse, un sub-dimensionamiento provocaría un eventual daño por recalentamiento y quema del equipo. Un sobredimensionamiento provocaría que el sistema no funciones por no llegar a los valores mínimos de generación, además que encarecer el sistema. La ubicación del controlador debe ubicarse en un lugar en un ambiente aislado y protegido de las inclemencias del clima.
  4. Las baterías o unidades de almacenamiento: Sabemos que vienen cargadas de fábrica, debemos evitar el cortocircuito entre sus terminales, puede causar daño grave a la persona y estropear la batería. La batería es el elemento que le da la referencia de voltaje al controlador por ello se debe instalar primero, después se acopla los módulos fotovoltaicos, respetar este orden de instalación en todos los casos.
  5. Inversor de voltaje: La instalación del inversor es opcional, aun así, cuando se requiere instalar uno se debe considerar la potencia de los consumos del usuario y la altura geográfica de operación por el derrateo que sufren estos equipos.
  6. La instalación de los cables debe cumplir con lo estipulado en el Código Nacional de Electricidad: Se debe hacer un correcto cálculo del calibre de los cables para cada etapa de la instalación y hacer respetar este cálculo. Los cables deben tener una protección mecánica como canaletas o tuberías, deben estar asegurados a las estructuras o a las paredes evitando así esfuerzos mecánicos sobre los cables u otro elemento de la instalación eléctrica. Los cables no pueden quedar expuestos en ningún caso, una instalación fotovoltaica no debe presentar ningún riesgo para la seguridad e integridad de la persona.
  7. Protecciones: Las protecciones eléctricas aparentemente encarecen un sistema fotovoltaico, pero ayudan a proteger los equipos asegurando así un prolongado tiempo de servicio.

En buena hora si te sirve estas recomendaciones.

Christian Rocca Martinez