FOTOVOLTAICO

A pesar de que las placas de ambos paneles están hechas de silicio (segundo elemento más abundante en la corteza terrestre), la diferencia principal es que un panel monocristalino tiene más pureza de silicio y más potencia de salida que la de un panel policristalino.

La energía solar térmica aprovecha la luz solar para generar calor. Por esta razón, sus usos más habituales son la producción de agua caliente sanitaria e industrial. Por otro lado, la energía solar fotovoltaica genera electricidad a través de la radiación solar, energía que puede ser usada para alimentar cualquier aparato eléctrico.

Nos encanta satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es por eso que diseñamos sistemas a la medida. Los sistemas pueden variar dependiendo de la demanda de energía y necesidades puntuales de cada cliente.

El tiempo de instalación puede variar dependiendo del tamaño y nivel de dificultad del acceso al lugar donde se lo va a instalar; sin embargo, una instalación promedio puede tardar entre 1 y 7 días en quedar lista para su uso. Para las instalaciones comerciales e industriales, el proceso puede tardar entre 2 y 8 meses en estar listo, dependiendo de su tamaño.

Un sistema autónomo está compuesto por paneles solares, reguladores/controladores de carga, baterías de ciclo profundo e inversores de energía a 110 V o 220V. Por lo general, estos sistemas son utilizados en zonas donde no se tiene acceso a la red eléctrica.

ENERCITY utiliza paneles solares de fabricantes certificados. Constan de módulos fotovoltaicos de calidad industrial que han sido diseñados para soportar condiciones climáticas adversas. Los paneles pueden resistir lluvias, granizo e incluso golpes.  Sin embargo, siempre se recomienda instalarlos en un lugar que cuente con las precauciones necesarias para evitar manipulaciones de externos, caídas de objetos, etc.

La vida útil de una instalación fotovoltaica es de 25 años. Durante este periodo de tiempo, los paneles solares mantienen su funcionalidad al 80% de la capacidad de producción que tenían el primer día. Por otro lado, la vida útil de las baterías no debería ser menor a 5 años, pero esto puede variar dependiendo del tipo de batería que tenga.

La vida útil de los inversores depende del tipo, tamaño y marca. No obstante, en promedio, pueden llegar a durar 7 años y en algunos casos hasta más de 15 años.

Este tipo de sistema no requiere de mucho mantenimiento. Se recomienda hacer una inspección visual cada año con el fin de comprobar que los paneles solares se encuentran en buen estado. Sin embargo, si la instalación se encuentra ubicada en una zona industrial o en un lugar dónde no llueva con frecuencia, lo que se recomienda es limpiar los paneles por lo menos una vez al mes con agua, de esta manera mejorará la captación de la radiación solar.

¡Claro que sí! Un panel solar de buena calidad produce la mitad de su energía en un día nublado o con lluvia ya que los paneles solares captan la iluminación, no el calor.  Por esta razón, estos tipos de sistemas son utilizados e instalados en todas las latitudes del planeta.

Los sistemas fotovoltaicos son modulares, esto permite que el sistema crezca de acuerdo a la demanda energética de cada cliente y a la disponibilidad del espacio libre de sombras que exista en el lugar.

Los paneles solares, generalmente, tienen una dimensión de +- 2m2.  El espacio disponible para instalarlos dependerá del tamaño del sistema que se requiera y de la disponibilidad en el lugar de instalación. Es importante que el área sea libre de sombra y esté cerca al lugar donde se realizarán los consumos energéticos.

Las instalaciones de este tipo de sistemas se amortizan de manera muy rápida.  Tanto en sistemas residenciales como industriales, el plazo promedio para el retorno de la inversión es de 5 a 7 años.

La energía generada por el sistema fotovoltaico puede ser acumulada al utilizar un banco de baterías. Esta energía puede ser utilizada durante la noche o en días donde exista menor radiación.

Por otro lado, también existe la opción de solicitar un medidor bidireccional; de esta manera, el excedente de energía generada durante el día puede ser inyectado a la red eléctrica, cumpliendo con los parámetros descritos en la regulación vigente para autogeneración.

Este sistema funciona de manera automática. El proceso es igual al de una red eléctrica convencional: encender la televisión u oprimir el interruptor de la luz. La electricidad que es producida por los paneles solares se inyecta en un equipo electrónico, llamado inversor. Este aparato se encarga de transformarla y adecuarla a las condiciones de la red eléctrica de distribución para su uso correcto.

TÉRMICO

Puedes recuperar tu inversión en el transcurso de 3 a 5 años para un sistema de agua caliente solar con una vida útil de más de 20 años.

Todo sistema solar debe contar con un tanque de almacenamiento de agua caliente, más o menos se calcula un promedio de 50 litros de agua caliente por persona. De esta manera, dimensionamos el requerimiento de paneles y tamaño del tanque.  Este dimensionamiento también depende de la ubicación de la instalación, el comportamiento del usuario y el tipo de sistema.

Generalmente, un sistema de calentamiento solar puede cubrir hasta un 85% de sus necesidades de agua caliente utilizando únicamente la energía solar. En el caso de que existan días nublados seguidos, o que el consumo de agua caliente haya aumentado, se recomienda usar un sistema eléctrico de apoyo. Este sistema es muy eficiente en cuanto a consumo y rendimiento para poder abastecer la demanda de agua caliente.

Debido a que estos sistemas de energía requieren de luz solar, la mayor parte de la producción se llevará a cabo durante climas soleados. La salida es directamente proporcional a la cantidad de luz solar infrarroja disponible en un momento específico. Un sistema puede generar del 50 al 70% de su salida típica en condiciones de nubosidad brillante. Cuando hay lluvia o varios días nublados seguidos, el respaldo auxiliar utilizará la energía convencional para calentar el agua.

Se utiliza el mismo tipo de paneles para calentar el agua de una casa o de una piscina. Sin embargo, estos sistemas son totalmente independientes. Para calentar el agua de una casa es necesario contar con un tanque de acumulación; por otro lado, en las piscinas el agua recircula constantemente por los paneles solares.

¡Claro que sí! Para hacerlo, se recomienda contar con un sistema de paneles del mismo tamaño de área cuadrada que el de la piscina que se va a calentar. De esta manera, se puede garantizar que el sistema solar alcance la temperatura deseada por el usuario.

Los sistemas solares térmicos ofrecen un alto porcentaje de ahorro.  Puedes ahorrar entre el 65% y el 85% de tu factura de gas o electricidad destinada al Agua Caliente Sanitaria (ACS).

El tiempo de calentamiento es relativamente rápido. A los 90 minutos, el agua alcanza los 50 grados, manteniéndola así día y noche. Esto dependerá del volumen de agua que se quiera calentar y el adecuado dimensionamiento del sistema instalado.

Requerimos de la siguiente información para realizar el dimensionamiento y propuesta:

  • Volumen de la piscina (largo x ancho x alto)
  • Ubicación geográfica de la piscina
  • Saber si es cubierta o descubierta
  • Saber cuál es la capacidad en HP (Caballos de potencia) de la bomba del sistema de filtrado
  • Saber cuál es el área disponible para colocar los colectores solares o las bombas de calor
  • Saber cuál es la distancia al cuarto de máquinas.

Esta información nos ayudará a determinar el sistema más adecuado para el calentamiento del agua de la piscina.

La bomba de calor es un equipo que trabaja con un sistema térmico que consigue la temperatura perfecta al transportar calor desde el ambiente exterior (sin importar lo frío que éste sea) al interior del equipo. Este sistema funciona a través de factores (denominados ratios) que identifican cuánto calor se transporta y cuánta energía eléctrica se debe consumir para realizar dicho transporte. En pocas palabras, utiliza la temperatura del ambiente para realizar una transferencia de calor y calentar el agua que es entregada a una piscina o a un tanque de acumulación.

Generalmente, los colectores solares se colocan en las azoteas ya que son áreas libres de sombras y cuentan con un espacio amplio. Los colectores solares son equipos ligeros; por esta razón, se los puede adecuar a una estructura, ampliando el área de colocación. Por otro lado, el termo tanque puede ser colocado en cualquier lugar, de preferencia lo más cercano al cuarto de máquinas.

Los paneles solares pueden llegar a calentar hasta temperaturas superiores a los 70° C grados. Esto dependerá de la ubicación geográfica, el número de paneles considerando el volumen de agua, entre otros.

Los sistemas solares pueden llegar a tener una vida útil de más de 20 años si se realizan mantenimientos preventivos adecuados y permanentes.

En primer lugar, este tipo de sistemas generan energía limpia y esto ayuda a la conservación del medio ambiente. Además, es una energía inagotable, requiere poco mantenimiento, tiene una vida útil larga. Todo lo mencionado anteriormente implica un ahorro económico para ti.

Recomendamos realizar un mantenimiento preventivo cada 6 meses con el fin de prolongar la vida útil del equipo.

Debe pedir asistencia técnica si su equipo no está funcionando como de costumbre. Por ejemplo, si identifica que la temperatura del agua ha descendido sin explicación, cuando el microcomputador u otro implemento del equipo muestra alguna señal de error, o si nota que sale líquido de los equipos o existe mucha suciedad.

Lo que recomendamos en ese caso es tapar los colectores solares y apagar el sistema de apoyo eléctrico. También se recomienda cerrar la llave de paso del agua hacia los colectores; de esta manera, se evita que el agua caliente cause algún daño al acumulador o las tuberías.

ENERCITY utiliza paneles solares de fabricantes certificados. Se trata de paneles solares, de calidad industrial, que han sido diseñados para soportar condiciones climáticas adversas, resistir golpes e incluso soportar peso.

El tiempo de instalación dependerá del tamaño, nivel de dificultad de acceso en donde se vayan a instalar los paneles solares y del sistema a instalarse. En el caso de los sistemas residenciales, la instalación es rápida y puede demorarse de 1 a 5 días. Por otro lado, para sistemas centralizados o piscinas de alto rendimiento la instalación puede tardar entre 7 y 10 días.

Blog

Lo invitamos a leer nuestro blog y seguir aprendiendo