Existen múltiples aplicaciones de uso que se le ha dado a la energía solar fotovoltaica en la actualidad, como por ejemplo tenemos las soluciones para respaldo de energía en sistemas de telecomunicaciones aislados o soluciones para reducir el consumo de energía facturado en las fábricas industriales y edificios corporativos, mediante la autoproducción in-situ de electricidad con pequeñas plantas solares en los techos libres disponibles y/o naves industriales.

Y en esta ocasión queremos hablar de una aplicación que quizás mucho no se conoce mucho, se trata del “alumbrado público autónomo solar”.

¿Qué es el alumbrado público autónomo solar?

El alumbrado público autónomo solar es un tipo de iluminación exterior  nocturna para grandes extensiones de terreno, como por ejemplo carreteras, calles, parques, centro de esparcimiento social, perímetros de campos de cultivo o industriales, etc. Estas luminarias se instalan con el objetivo de dotar de visibilidad y seguridad a estos ambientes de circulación de los ciudadanos, y el transporte público y/o privado.

La gran particularidad es que la fuente de energía para su funcionamiento proviene única y exclusivamente de paneles solares.

La solución técnica, en sí, del alumbrado público solar autónomo, o son los sistemas de luminarias solares autónomas, el cual es un conjunto de componentes eléctricos, electrónicos, lumínicos y de control integrados de tal modo que bridan un servicio de iluminación pública de alta potencia y calidad incomparable. Y todo esto se realiza totalmente desligada de la red eléctrica comercial.

¿Qué ventajas tiene el instalar una luminaria solar autónoma?

Entre las ventajas que encontramos de utilizar los sistemas de alumbrado autónomos tenemos:

  • No necesitan de alimentación de la red eléctrica comercial para funcionar.
  • El funcionamiento, encendido y apagado es automático.
  • El costo de mantenimiento de sistemas es extremadamente bajo.
  • El tiempo de vida es bastante largo (10 años a más), debido al alto grado de protección IP.
  • La instalación se puede realizar en cualquier lugar donde se requiera una excelente iluminación nocturna, (incluso en zonas donde exista o no red eléctrica comercial disponible).
  • La generación de ahorros considerables a mediano y largo plazo, respecto a la instalación y uso de luminarias estándar con conexión a la red eléctrica comercial.

¿Cómo funciona un sistema de Alumbrado Autónomo?

Basan su funcionamiento en el efecto fotoeléctrico de los paneles solares. En tal sentido, transforman la radiación solar en energía eléctrica a través de paneles solares durante el día, y almacenan la electricidad en baterías para poder usarla posteriormente mediante luminarias de alta potencia,  durante la noche para iluminar calles, carreteras, parques, etc.

¿Qué componentes conforman un sistema de alumbrado público autónomo?

Este sistema de iluminación está conformado por los siguientes componentes:

  • Panel solar
  • Controlador
  • Baterías
  • Luminaria Led
  • Poste solar

Todos los componentes trabajan en conjunto y son gestionados automáticamente por el controlador de energía integrado. Este componente es el encargado de administrar la carga adecuada de la batería, así como también maximizar el aprovechamiento de la radiación obtenida por el panel, y graduar el nivel de iluminación necesario en cada momento.

En definitiva, recuerda que es posible generar ahorros por pagos de iluminación pública, a la vez que se brinda seguridad en zonas donde es necesaria un servicio de iluminación potente y alta eficiencia, y todo eso es posible mediante la instalación de sistemas de luminarias solares autónomas.